jueves, 9 de marzo de 2017

AMBIENTES DE APRENDIZAJE


AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Para poder intervenir y hacer una secuencia de aprendizaje con los materiales de la enseñanza en la clase, hay que organizarla. Organizar la clase es ambientarla para el aprendizaje. 



Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.

Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.

Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.

En particular, en el desarrollo de competencias matemáticas, el ambiente de aprendizaje debe favorecer el desarrollo de los procesos de la actividad matemática y la comprensión y apropiación de los conocimientos matemáticos fundamentales en la disciplina.






SOBRE LOS AMBIENTES PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE…
                                        

Qué es un entorno?

La definición de entorno, según el Diccionario de la RAE, se define como “aquello que rodea a algo o alguien”. Por ejemplo: “Juan Manuel perdió el año por la mala influencia de su entorno”. En esta frase se señala que esta persona habría perdido el año escolar por la presión o malos consejos de sus compañeras de clase” En ese sentido, tendríamos que decir que estamos hablando de lo que se conoce como entorno social, entendido como el conjunto de circunstancias y condiciones laborales, familiares, educativas o económicas que rodean a una persona. Es decir, la cultura en la que esa persona ha crecido y se ha educado.

El contexto escolar o entorno escolar es lo que rodea a la escuela y hay varios factores que observar: como localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, transporte), áreas verdes y recreativas en la comunidad, etc, todos esto enfocado a como afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños en la escuela.

Después del contexto escolar, siguen las características de la escuela: estructura (organigrama), infraestructura, profesores, programas inscritos, indices de deserción, reprobacion, número de estudiantes, etc. Y por último, siguen los estudiantes, en donde se debe incluir la relación estudiante-estudiante, profesor-estudiante, estudiante-profesor,  las características psicogenéticas de los niños en las tres esferas del desarrollo (cognitivo, emocional, psicomotor ) todos los demás aspectos enfocados a su aprendizaje: cómo como aprenden, qué intereses y necesidades tienen, qué los motiva, etc.

Qué es un ambiente?

Un ambiente es un espacio físico o virtual. Escolarmente, en el se estimulan las actividades de pensamiento de los estudiantes y origina un buen clima para la gestión de aula.

El Ministerio de Educación Nacional lanzó la guía “El Ambiente Escolar y el Mejoramiento de los Aprendizajes”, la cual ofrece a los Establecimientos Educativos herramientas pedagógicas y didácticas que contribuyen a mejorar el ambiente escolar, componente inherente en las prácticas de aula para el mejoramiento de la calidad y convivencia educativa, entre otros aspectos que contribuyen en la calidad de vida de maestros y estudiantes en la escuela.

El ambiente escolar hace referencia a las condiciones propicias para el aprendizaje en el aula de clase desde el que la Institución Educativa puede examinar cómo trabajar en diferentes situaciones que afectan el desarrollo de las clases, como la convivencia y la disciplina (Ministerio de Educación Nacional, 2015).

Los “ambientes escolares positivos” son aquellos en los que las dinámicas de las relaciones entre los diversos actores propician la comunicación y el trabajo colaborativo; los conflictos se resuelven de manera pacífica; existen canales adecuados de comunicación; y, el nivel de motivación y compromiso de todos los actores de la institución educativa, para el trabajo escolar es alto. Toda escuela tiene un ambiente escolar, pero no siempre uno positivo.


Qué es un Clima de Aprendizaje?

Un clima de aprendizaje ideal es aquel donde la armonía, confianza, seguridad y respeto tienen libertad de expresarse.  El establecimiento educativo da acuerdos y reglas que facilitan el aprender y el enseñar, con armonía, seguridad, confianza y respeto.

Se debe tener claro que el Clima de Aprendizaje (CA) no determina el currículo sino la calidad del intercambio emocional e intelectual entre las personas y grupos. El CA tiene que ver con aquellas características del profesor y del ambiente que inspiran sentimientos de comodidad y seguridad en los estudiantes, pero que a la vez son desafiantes para su aprendizaje.

El CA influye en el logro y en la satisfacción por aprender. El CA propicio es aquel en donde el estudiante trabaja con la convicción de que el profesor está genuinamente interesado en su aprendiza je y en él como persona. Cuando los estudiantes se sienten tratados como personas capaces de aprender y son desafiados con expectativas de éxito altas, estos se encuentran en un CA adecuado.

El ambiente escolar y el clima escolar se utilizan frecuentemente como conceptos sinónimos. No obstante, en un sentido amplio, el ambiente escolar incorpora además de los elementos asociados a las dinámicas y relaciones existentes entre los miembros de la comunidad educativa, factores relacionados con el ambiente físico y de infraestructura en la escuela, con su forma de organización y con el entorno social y cultural que rodea a la institución educativa.


Se debe tener claro la diferencia entre los tres conceptos anteriores. El entorno de aprendizaje puede hablar sobre la familia, lo socio cultural y económico lo cual influye en la forma en que un individuo aprende, tomando en cuenta hasta el mismo apoyo familiar, o un modelo a seguir si es que este existe ayudando al estudiante de forma favorable o no favorable.

El Ambiente de aprendizaje es la infraestructura, herramientas, componentes o equipamiento que forman parte de factores externos del aprendizaje ya que estos funcionan como facilitadores de la institución. Aquí es donde el facilitador (profesor) tiene la responsabilidad de diseñar actividades que  desarrollen las habilidades cognitivas del estudiante llevando a obtener las competencias requeridas en el modelo de aprendizaje utilizando los recursos que existen dentro de la institución.

El clima de aprendizaje puede influir dependiendo del perfil y carácter del profesor hasta del mismo estudiante, ya que ese se crea utilizando y dejando en claro las normas y objetivos dentro y fuera del aula siendo aceptados por cada uno de los integrantes del mismo, con la finalidad de  crear un ambiente necesario para el aprendizaje. En esta parte debe de existir un equilibrio entre la implantación de normas indiscutibles y  necesarias para la enseñanza y el aprendizaje, un ejemplo de ello es la tolerancia y la flexibilidad, cuando no afectan a la buena marcha de la clase. Estas constituyen el núcleo fundamental que facilita el clima adecuado y la dedicación del estudiante al estudio. Este clima también tiene que ver mucho con la rutina o forma de trabajo del profesor evitando el monotonismo y atrayendo la atención del alumnado.









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