EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
En el Aprendizaje Cooperativo, cada miembro del equipo tiene que:
- Desarrollar y compartir una meta en común
- Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones
- Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean.
- Cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son tenidos en cuenta por otros y por usted mismo.
- Dependen tanto de otros como de usted.
Qué es el Trabajo
Cooperativo?
Por Trabajo Cooperativo se entiende cualquier actividad en la cual dos o
más personas trabajan de forma conjunta para definir un significado, explorar
un tema o mejorar competencias. Es construir entre todos. El
Trabajo Cooperativo (TC) es una filosofía personal, no solo una técnica del
salón de clases. En todas las situaciones en donde la gente llega a reunirse en
grupos, se sugiere una forma de tratar con la gente que respeta y destaca las
capacidades y las contribuciones de los miembros individuales del grupo. Está
el compartir la autoridad y la aceptación de la responsabilidad de las acciones
de los miembros del grupo. La premisa subyacente del aprendizaje colaborativo
está basada sobre la construcción del consenso a través de la colaboración de
los miembros del grupo. El aprendizaje colaborativo se promueve cuando los
miembros de un grupo tienen una meta en común y trabajan en conjunto para
alcanzarla. Esto se logra compartiendo experiencias, conocimientos y
habilidades entre todos los miembros sobresalen de entre los otros.
El TC es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado
que organiza e induce la influencia mutua entre los integrantes de un equipo.
Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los
integrantes de dicho equipo, el concepto de ser "mutuamente responsables
del aprendizaje de cada uno de los demás" (Johnson y Johnson, 1998,
p.1). En otras palabras la cooperación, en un contexto educativo, es un modelo
de aprendizaje interactivo que invita a los estudiantes a caminar codo a codo,
a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones
que les permitan llegar juntos al lugar señalado.
La teoría de la cooperación y la competencia establece que las personas
pueden establecer tres maneras básicas de comportarse con los demás:
1) Establecer metas de trabajo o aprendizaje personales cuyos resultados
no son afectadas por las acciones de los demás (Independencia social);
2) Establecer metas de aprendizaje cuyos resultados son afectados por
las acciones de los demás, pero nuestras acciones no afectan los resultados de
los otros (Dependencia social) y,
3) Establecer metas comunes con otras personas de tal manera que los
resultados de cada uno son afectados por las acciones de los otros
(Interdependencia social).
Dependiendo de la manera que se elija, se puede promover el éxito de los
demás, obstruir su desempeño o no tener ningún efecto sobre su fracaso o su
éxito (Johnson y Johnson, 1998).
Para trabajar colaborativamente es necesario aprender a hacerlo. La
colaboración es la base de diversas técnicas didácticas, sin embargo éstas
no son en sí mismas ninguna respuesta. Para desarrollar en las instituciones
los modelos interactivos del aprendizaje hay tres elementos esenciales que se
deben incorporar al desarrollo profesional: disciplina, entrenamiento y
mejoramiento continuo.
Por qué es
importante trabajar en grupos cooperativos?
Porque el nuevo paradigma sobre educación demuestra que la
mente del estudiante no es un recipiente vacío que el profesor se encarga de
llenar de conocimientos sino que el estudiante construye este conocimiento
junto con otros estudiantes y su profesor. Trabajo cooperativo significa
trabajar juntos para lograr objetivos compartidos.
Al implementar actividades cooperativas en el aula, en
pequeños grupos de estudiantes, se logra una búsqueda de resultados
beneficiosos para sí mismos y al mismo tiempo para los integrantes de todo el
grupo. Si estos objetivos tienen claramente definido su propósito pedagógico
los estudiantes alcanzan su propio aprendizaje y aportan al aprendizaje de los
demás. Además de ello, el trabajo cooperativo propende por el desarrollo de
habilidades sociales que en el marco de la escuela de la paz redundan en
principios de tolerancia, respeto y escucha, elementos necesarios a lo largo y
ancho de la historia colombiana.
Qué estrategias puede utilizar el docente para
ayudar a un grupo de aprendizaje cooperativo, que no está funcionando y por
consiguiente no está logrando los objetivos académicos?
1. Verificar que los propósitos académicos y de trabajo en grupo estén
claros para todos los integrantes del grupo.
2. Revisar que los roles estén bien asignados. Si es necesario
suprimirlos por un tiempo.
3. Pregunte al grupo las posibles razones de su ineficacia y las
posibles soluciones.
4. A partir de toda esta información reelabore el trabajo de ese grupo y
monitoréelo muy de cerca.
El aprendizaje Cooperativo como método de enseñanza en
el aula de clase que se fundamenta en el trabajo en conjunto para alcanzar
objetivos comunes. Los estudiantes trabajan en grupos reducidos para maximizar
su aprendizaje y el de los demás. Además de alcanzar metas de aprendizaje sobre
contenidos específicos, el aprendizaje cooperativo desarrolla habilidades
sociales necesarias para la convivencia.
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