sábado, 4 de marzo de 2017


EL APRENDIZAJE COOPERATIVO



El aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.





En el Aprendizaje Cooperativo, cada miembro del equipo tiene que:

  • Desarrollar y compartir una meta en común
  • Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones
  • Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean. 
  • Cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son tenidos en cuenta por otros y por usted mismo.
  • Dependen tanto de otros como de usted.







Qué es el Trabajo Cooperativo?

Por Trabajo Cooperativo se entiende cualquier actividad en la cual dos o más personas trabajan de forma conjunta para definir un significado, explorar un tema o mejorar competencias. Es construir entre todos. El Trabajo Cooperativo (TC) es una filosofía personal, no solo una técnica del salón de clases. En todas las situaciones en donde la gente llega a reunirse en grupos, se sugiere una forma de tratar con la gente que respeta y destaca las capacidades y las contribuciones de los miembros individuales del grupo. Está el compartir la autoridad y la aceptación de la responsabilidad de las acciones de los miembros del grupo. La premisa subyacente del aprendizaje colaborativo está basada sobre la construcción del consenso a través de la colaboración de los miembros del grupo. El aprendizaje colaborativo se promueve cuando los miembros de un grupo tienen una meta en común y trabajan en conjunto para alcanzarla. Esto se logra compartiendo experiencias, conocimientos y habilidades entre todos los miembros sobresalen de entre los otros. 

El TC es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia mutua entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser "mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás" (Johnson y Johnson, 1998, p.1).  En otras palabras la cooperación, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los estudiantes a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado. 

La teoría de la cooperación y la competencia establece que las personas pueden establecer tres maneras básicas de comportarse con los demás: 

1) Establecer metas de trabajo o aprendizaje personales cuyos resultados no son afectadas por las acciones de los demás (Independencia social); 
2) Establecer metas de aprendizaje cuyos resultados son afectados por las acciones de los demás, pero nuestras acciones no afectan los resultados de los otros (Dependencia social) y, 
3) Establecer metas comunes con otras personas de tal manera que los resultados de cada uno son afectados por las acciones de los otros (Interdependencia social).

Dependiendo de la manera que se elija, se puede promover el éxito de los demás, obstruir su desempeño o no tener ningún efecto sobre su fracaso o su éxito (Johnson y Johnson, 1998). 

Para trabajar colaborativamente es necesario aprender a hacerlo. La colaboración es la base de diversas técnicas didácticas, sin embargo éstas no son en sí mismas ninguna respuesta. Para desarrollar en las instituciones los modelos interactivos del aprendizaje hay tres elementos esenciales que se deben incorporar al desarrollo profesional: disciplina, entrenamiento y mejoramiento continuo. 


Por qué es importante trabajar en grupos cooperativos?

Porque el nuevo paradigma sobre educación demuestra que la mente del estudiante no es un recipiente vacío que el profesor se encarga de llenar de conocimientos sino que el estudiante construye este conocimiento junto con otros estudiantes y su profesor. Trabajo cooperativo significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos.

Al implementar actividades cooperativas en el aula, en pequeños grupos de estudiantes, se logra una búsqueda de resultados beneficiosos para sí mismos y al mismo tiempo para los integrantes de todo el grupo. Si estos objetivos tienen claramente definido su propósito pedagógico los estudiantes alcanzan su propio aprendizaje y aportan al aprendizaje de los demás. Además de ello, el trabajo cooperativo propende por el desarrollo de habilidades sociales que en el marco de la escuela de la paz redundan en principios de tolerancia, respeto y escucha, elementos necesarios a lo largo y ancho de la historia colombiana.

Qué estrategias puede utilizar el docente para ayudar a un grupo de aprendizaje cooperativo, que no está funcionando y por consiguiente no está logrando los objetivos académicos?

1. Verificar que los propósitos académicos y de trabajo en grupo estén claros para todos los integrantes del grupo.
2. Revisar que los roles estén bien asignados. Si es necesario suprimirlos por un tiempo.
3. Pregunte al grupo las posibles razones de su ineficacia y las posibles soluciones.
4. A partir de toda esta información reelabore el trabajo de ese grupo y monitoréelo muy de cerca.


El aprendizaje Cooperativo como método de enseñanza en el aula de clase que se fundamenta en el trabajo en conjunto para alcanzar objetivos comunes. Los estudiantes trabajan en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y el de los demás. Además de alcanzar metas de aprendizaje sobre contenidos específicos, el aprendizaje cooperativo desarrolla habilidades sociales necesarias para la convivencia.





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