sábado, 4 de marzo de 2017

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO 

El término de aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo. Diversos autores, a lo largo del tiempo se han referido a éste por medio de términos como autoaprendizaje, estudio autodirigido, aprendizaje autorregulado, estudio independiente entre otros. A pesar que el concepto no es nuevo, hoy en día ha tomado relevancia por el contexto en el que nos encontramos, donde el acceso abierto a la información se utiliza en los entornos de aprendizaje para generar conocimiento. (Wikipedia).




El ejercicio autónomo posibilita y estimula la creatividad, la necesidad de la observación, sin embargo su trabajo debe ser confrontado por todos los actores de la comunidad educativa e incluso por la sociedad en la cual interactúa. La experiencia de muchos pedagogos ha demostrado que cuando el estudiante tiene una mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, aumenta la motivación y facilita la efectividad del proceso educativo. El periodo de permanencia en una institución educativa es relativamente corto frente al desarrollo del conocimiento para el que cada individuo debe estar preparado y sobre todo, abierto a la dinámica de la evolución de los saberes y al avance de las investigaciones en todas las áreas, es por ello, que el aprendizaje autónomo se convierte en una de las mejores herramientas del aprendizaje permanente para estar al día en el devenir progresivo de la vida misma.




Para María Gómez, el objetivo del aprendizaje autónomo es que el estudiante se interese por aprender lo que se está enseñando, relacionando la información previa con la nueva, trabajando en equipo con sus compañeros y  utilizando los recursos que tenga disponibles. 



Entre los beneficios del Aprendizaje Autónomo están:

  • Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Retención mas duradera.
  • Capacidad de tomar decisiones por sí mismos.
  • Aprender a resolver problemas. 
  • Fomentar la curiosidad, la investigación y la disciplina. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario